Stop embargos hipotecarios, principal argumento de la ILP presentada por ADICAE

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Stop embargos hipotecarios, principal argumento de la ILP presentada por ADICAE

 

Se trata de una ILP de medidas hipotecarias de largo alcance, en la que nuestra asociación plantea paralizar los embargos hipotecarios durante al menos tres años, permitiendo así a las familias reordenar su deuda antes de volver a afrontar sus pagos hipotecarios.

13-07-2011

imagen

ADICAE ha presentado a la opinión pública la ILP ‘Para la mejora de los derechos de los consumidores y la protección de su vivienda’, que fue enviada el 8 de julio al Congreso de los Diputados para su aprobación, que deberá resolverse en un plazo de 15 días.

 

En la ILP que ADICAE ha presentado en el Congreso de los Diputados se plantea la modificación de diversas normas, entre ellas Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Real Decreto legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios, la Ley de 23 de Julio de 1908, de Represión de la Usura o el Código Civil.

 

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado que se trata de una ILP que plantea reformas de gran calado en la legislación hipotecaria, ante la falta de acciones en este sentido por parte de los poderes políticos.

 

 El Gobierno no ha hecho nada en tres años para los 10 millones de familias hipotecadas en España. Después de tres años de crisis el Ejecutivo no ha llevado a cabo ninguna medida seria ante el grave problema económico, financiero y social de las hipotecas, salvo unas supuestas ayudas del ICO para los parados hipotecados que no han producido ningún efecto. Igualmente, como viene señalando ADICAE, las medidas tomadas tras el Debate del estado de la nación han sido insignificantes y engañosas para los cientos de miles de familias que han perdido su vivienda o pueden perderla y apuntan a que no mejorarán significativamente en adelante.

 

Para Pardos es “un verdadero escándalo que en el Parlamento se tenga conciencia del problema hipotecario y en tres años no se haya llegado a ningún acuerdo. El Gobierno con el apoyo del PP, y en ocasiones de CiU, de la Asociación Española de Banca, de las principales entidades financieras, del Banco de España y de la ministra Elena Salgado están engañando a millones de familias y a la opinión pública española, e incluso a los grupos parlamentarios que se adhirieron a las resoluciones del Debate del estado de la nación”, lamenta.

La primera medida, stop embargos, debe ser imediata y dejar luego lugar a discutir la dación en pago a la española y otros problemas de la normativa hipotecaria

El Parlamento ha demostrado su inanidad y su descrédito en los numerosos debates sobre la cuestión hipotecaria. Por otro lado, Manuel Pardos ha destacado que “en el parlamento se ha discutido sobre temas hipotecarios hasta en 30 ocasiones en los últimos años sin alcanzar ninguna resolución”. Mociones, interpelaciones, proposiciones de ley y no de ley, hasta tres proposiciones de ley de regulación de la dación de pago en España, han sido siempre rechazadas por PSOE y PP y en ocasiones por algunos otros grupos, como CiU y PNV.

La única solución justa y razonable: Stop embargos hipotecarios

La Subcomisión parlamentaria que analizará los problemas puede resultar estéril. Ante este panorama, ADICAE considera que la creación de la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español, cuyos trabajos comienzan con la comparecencia de Manuel Pardos, “al estar formada por los mismos partidos políticos que no han llegado a ningún lado en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento familiar genera dudas sobre su capacidad de concluir medidas realmente efectivas”.

 

ADICAE ha trasladado en los dos últimos años a todos los grupos parlamentarios la realidad del grave problema hipotecario y una amplia batería de propuestas e iniciativas de ADICAE que se han aceptado y traducido en iniciativas parlamentarias que finalmente han sido rechazadas en el Congreso y en el Senado.

 

Ademas las circunstancias politicas de nuestro país hacen que esta Subcomisión, que tendrá un período de duración de 6 meses, pueda no terminar sus trabajos y por tanto sus actuaciones queden en “humo de pajas”, más aún si hay adelanto electoral, lo que dejaría al Parlamento en ridículo y cooperando al engaño de millones de familias.

El presidente de ADICAE ha señalado que espera que los grupos parlamentarios y el Gobierno se planteen de una vez por todas que la única y primera medida de solución a los gravísimos problemas económicos, financieros y sociales de la situación hipotecaria española sólo puede ser “una medida clara e inmediata que ADICAE lleva años planteando como es una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios”, según el modelo que ya se ha seguido con Obama en Estados Unidos con el problema de las hipotecas subprime u otros países.

El “baile” de las ILPs y la dación en pago

La regulación de una dación en pago “a la española” fue planteada por primera vez en profundidad, y hasta este momento, por ADICAE en los Foros de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, en los que han participado cientos de organizaciones, incluida la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ahora pretende arrogarse la paternidad y la dirección de estas actuaciones. En estos Foros ADICAE pensó en plantearla a través de una Iniciativa Legislativa Popular, lo que ha hecho ya en tres ocasiones.

La primera ILP se presentó con un grupo de asociaciones de Catalunya de las que ADICAE se separó al comprobar que a través de la llamada Plataforma de Afectados por la Hipoteca se pretendía manipular oportunistamente la ILP por algunas organizaciones como Esquerra Republicana, UGT Cataluña, Iniciativa per Catalunya-Verds y otros colectivos políticos de todo pelaje. ADICAE, continuando con la lucha para solventar el problema hipotecario, presentó otra ILP el 10 de junio pasado. Ambas Iniciativas fueron rechazadas por motivos oscuros o baladís por la Mesa del Congreso, que había aceptado una primera ILP incalificable, sin contenido, y más destinada aparentemente a estorbar que el Parlamento iniciase este importante debate.

Posteriormente el pasado 8 de julio ADICAE presentó la tercera ILP, que además de la dación en pago aborda el conjunto de problemas hipotecarios que debería estudiar y resolver con toda urgencia la Subcomisión del Congreso. No obstante ante la confusión creada sobre embargos, desahucios y otras medidas imprescindibles como la declaración de abusivas de cláusulas como las denominadas “suelo” y otras, y a pesar de la voluntariosa, esforzada y humanitaria labor del Movimiento 15M en la paralización de desahucios, que pretende ser manipulada políticamente en toda España, lo mismo que en Cataluña, por abogados, economistas y otros personajes oportunistas, ADICAE considera que sólo una revisión jurídica profunda de la injusta y anticuada normativa hipotecaria española puede ser la solución de fondo para millones de familias hipotecadas.

Hay que pedir responsabilidades al Banco de España, a los ministros de Economía y a muchas entidades financieras

Hay que pedir responsabilidades al Banco de España, a los ministros de Economía y a muchas entidades financieras. Tras la criminal actuación y los infinitos abusos de bancos y cajas respecto a las hipotecas, responsables de la crisis económica peculiar española, no es posible una salida a la crisis hipotecaria española sin la exigencia de responsabilidades de todo tipo que se corresponden con su actuación. Igualmente es necesario neutralizar la posición de la Asociación Española de Banca y las principales entidades financieras, que no quieren cambiar ni una coma de la normativa hipotecaria y parecen pretender la continuidad de sus abusos y posición dominante absoluta frente a millones de ciudadanos. No han dudado en dirigir una ridícula carta a la ministra Salgado, con “falacias que sólo pretenden asustar a la población”, o en encargar a una consultora un informe que no hace más que adornar los ridículos argumentos de la AEB, que también han hecho llegar a la Sra. Salgado, la mejor valedora de una banca injusta y de una legislación obsoleta.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post