Twitter. Tipos de tuiteros yseguidores

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Twitter, la red que escapa a la teoría

C. F. / elEconomista.es
25/08/2011 -
twitter

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

¿De dónde son sus seguidores?

 

El 'boom' de las redes sociales cuenta cada vez con más miembros y aunque muchas se parecen, son más los detalles que las diferencian que hacen a los usuarios terminar por decantarse por una en concreto. Ante esta oferta se reproducen por la red las buenas maneras para comportarse en cada una de ellas, sin embargo, sólo una escapa a la teoría: Twitter.

 

El principal uso que se le da la red de microblogging es el de la consulta de información así como la conversación sobre temas de los más variopintos, aunque casi siempre relativos a la actulidad.

 

Sin embargo, los comportamientos en Twitter son tan diversos como sus propios usuarios y su grandeza reside en que cada uno emplea como un sistema totalmente personalizado cuya experiencia puede llegar a diferir radicalmente según los usuarios.

El fan

En sus comienzos, Twitter comenzó a popularizarse por el acceso fácil a los famosos que exponen su, hasta entonces, preciada privacidad a la red social y en los últimos tiempos han visto como muchos eran puestos en evidencia ante fallos de desinformación o por opiniones discordantes.

La 'celebrity'

Son tan amados como repudiados, tan pronto reciben elogios de sus fans como son criticados a la mínima por expresiones o acciones desafortunadas, claros son los ejemplos de @Buenafuente, @Davidbisbal, @Vigalondo o Calamaro, cada uno con sus motivos, pero con la suficiente difusión todos para alcanzar los Trending Topics.

El gurú

En cuanto a seguidores se refiere, un escalón más abajo que las celebrities se encuentran los gurús, aunque su repercusión muchas veces es más alta, pues sus tweets  generan corrientes de opinión respaldada por multitud de usuarios. La mayoría de sus comentarios suelen ser sobre temas de actualidad, y aunque los hay de todos los signos y opiniones se suelen mostrar especialmente críticos con todos los aspectos que lastran las libertades en la red. Los ejemplos más claros de este tipo de usuarios son @Iescolar, @Julioalonso o @Adelgado.

 

Sin embargo, no todos los gurús hablan siempre de temas de actualidad, los ejemplos más claros de los primero son Emilio Rey y Mauro Fuentes, o @Digitalmeteo y @Fotomaf, quienes se han convertido en la referencia meteorológica y fotográfica de la red social española.

En clave de humor

Asimismo tampoco todo lo que se habla sobre actualidad se hace para llamar a la concienciación y a la movilización social, hay quienes aprovechan la fina ironía a base de tweets ingeniosos para ganar cada vez más followers, @Elbaronrojo y @Babijaputa son grandes exponentes de este tipo de twitteros, sin embargo, uno de los que ha ganado más followers en los últimos meses, tras las manifestaciones de indignados, ha sido @Masaenfurecida, capaz hilar muy fino.

 

Aunque todos son diversos en sus estilos, sí que hay un patrón que les asemeja, cuentan con más seguidores que a usuarios a los que siguen, demostrando así, el poder con el que cuentan dentro de la red.

 

Sin embargo, pese a que por lo general hablan poco, los hay que aparecen casi en exclusiva centrados sólo en lo suyo, como puede ser @Edans, que pese a ser uno de los más reconocidos dentro de la red se dedica la mayor parte del tiempo a dar difusión entre sus seguidores a todos los artículos y participaciones que lleva a cabo en medios de comunicación.

Contenido específico

La propia concepción de Twitter hace que sean los usuarios los que elijan de los que quieren hablar, dando así a una especie de twittero que se encuentra a caballo entre el gurú y el especializado, ya que cumple con la regla de tener bastantes más followers que following, pero además sólo suele hablar del tema al que se dedica.

 

Usuarios tipos de esta conducta sería @JoaquinGomezC, que además de informar de todos los movimientos que se suceden en los mercados, o @Albertcuesta siempre pendiente de las últimas novedades en el mundo de la tecnología.

Twitter, fuente de inspiración

Además de para estar informados de la actualidad y compartir contenidos, la red de microblogging se ha convertido en muchos casos en una fuente de conocimiento y no sólo gracias a publicaciones como National Geographic y Science sino a través de usuarios que dejan una curiosidad tras otra, como @sabiasque @HayQueSaberlo o @eldatocurioso.

 

Pero a este nuevo saber, se le añade una corriente de afición a las citas, en la que éstas parecen llegar en el momento apropiado para el usuario y muchas veces trazan el devenir diario de más de un timeline.

 

Uno de los más populares a nivel hispanohablante es @IFilosofia, cuenta a través de la cual Miguel insta a sus seguidores a parar un segundo y reflexionar.

 

También tiene bastante tirón la cuenta @Wikicitas que además anima al usuario a participar a través de un hashtag. Sin embargo, una de las cuentas de frases que tiene mayor número de seguidores es @Sabinaquotes donde las rimas del cantautor tienen más de 167.000 seguidores.

 

Pese a todo, y a los intentos de personalidades especializadas como Guy Kawasaki por intentar ordenar Twitter con su post sobre los seis tipos de twitteros,la red avanza demasiado deprisa como para poder ponerle límites y siempre que se intenta lleva a cabo una clasificación, hay aspectos que se salen de la lista.

 

Averigua de dónde son tus seguidores de Twitter

 

Twocation es una aplicación que permite conocer al usuario de forma rápida de qué país son sus seguidores de Twitter.

 

La aplicación funciona desde su propio portal, y trabaja con la red de microblog mediante una sencilla operación.

 

 

"¿De dónde son tus 'followers'?" Así reza el cartel que aparece en la interfaz de la herramienta. La red de microblog permite seguir a usuarios de todo el mundo, y que estos sigan al usuario de forma recíproca. Esto se puede realizar de manera controlada, sabiendo en todo momento quiénes son realmente los contactos que dispone el usuario (por ejemplo mediante listas).

 

Sin embargo, puede resultar fácil perder el control de la identidad de todos ellos, sobre todo para cuentas que disponen miles de seguidores. Twocation, creada un joven británico de 26 años, David Barker, permite conocer al instante la ubicación geográfica de los contactos mediante una operación rápida y sencilla.

 

Para hacer uso de la aplicación, el usuario debe tener la sesión iniciada en Twitter y hacer clic en el botón verde en Twocation, 'Calcular y tuitear'. También permite la opción de no actualizar el estado del usuario, simplemente pinchando en 'Calcular sin tuitear'.

Cuanto más color, mejor

Tras seleccionar una de las dos opciones, el usuario debe autorizar a la aplicación.

 

"¿Autorizas a Twocation para que utilice tu cuenta?".

 

Una vez autorizado el proceso, la herramienta muestra en unos segundos un mapa mundi con zonas coloreadas, en las que se encuentran los contactos del usuario.

 

El color será más intenso a medida que la región registre más contactos.

 

Bajo el mapa aparece una extensa lista con todos los países del mundo, en la que al lado de cada uno aparece el porcentaje de usuarios amigos. Twocation garantiza la privacidad del usuario, expresando que no visualiza ni almacena la información de login del usuario (contraseña, correo electrónico...), tal y como explica en su home.

 

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post