Un ciberactivista publica 18.000 artículos científicos de pago en protesta por la detencíón de un investigador

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Un ciberactivista publica 18.000 artículos científicos de pago en protesta por la detencíón de un investigador

0COMENTARIOS

mit.jpg

Un hacker identificado como Greg Maxwell ha publicado 18.592 textos del repositorio de pago de publicaciones académicas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Jstor en protesta por ladetención del investigador Aaron Swartz, que se enfrenta a una pena de 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa por haber descargado más de cuatro millones documentos del mismo archivo.

Jstor, que cuenta con un catálogo de más de 325.000 aplicaciones bajo suscripción para subvencionar instituciones académicas, es uno de los servicios que el manifiesto Guerrilla Open Access critica por “secuestrar el pensamiento científico” en lugar de compartirlos en beneficio del desarrollo de la investigación.

Maxwell asegura que este tipo de bases de datos no deberían guardar investigaciones “bajo llave”, en algunas ocasiones sobrepasando el periodo de expiración del copyright. Este es el caso de los artículos de Philosophical Transactions of the Royal Society, publicados antes de 1923, lo que les convierte en dominio público.

“El progreso viene de llevar a cabo conexiones entre los descubrimientos de otros, extendiéndolos y contándolo a la gente”.

La pena a la que se enfrenta Swartz no viene del MIT, que no interpuso medidas legales contra el investigador tras deshacerse este de los archivos obtenidos, sino de la acusación del propio gobierno federal estadounidense.

Vía | MIT
Foto | Francisco Díez

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post