Un otoño de acción 15M: ocupar edificios, manifestaciones, una huelga general...

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

 

ASUNTOS SOCIALES

Un otoño de acción 15M: ocupar edificios, manifestaciones, una huelga general...

06:15h | Laura Albor

Ya ha pasado el 15 de octubre, la gran meta del movimiento tras las acampadas y la marcha popular indiganda, pero su agenda continúa.

 

El 15M tiene sobre la mesa, aparte de la continuación de las acciones que desarrollan los grupos de trabajo o el freno a los desahucios, la “restructuración” de los edificios ocupados, la preparación de unahuelga general o la nueva convocatoria de una marcha una semana antes de las elecciones.

 

Las largas asambleas en las que llegar a un consenso parecía una misión imposible han dado paso a un movimiento 15M más activo, y no exento de polémica, que está preparando un otoño caliente en lo que acciones se refiere:  “No basta sólo con crear asambleas y elaborar propuestas si eso no se traduce en cambios que afecten a nuestra vida. Las asambleas no son un fin sino un medio”, afirmaban el pasado domingo en la Asamblea General de la Marcha Global.

Dicho y hecho. Sobre la mesa, aparte de las acciones que desarrollan los grupos de trabajo o el freno a los desahucios, tienen la restructuración de los edificios ocupados, la preparación de una huelga general o la nueva convocatoria de una marcha global.

Algo cambió el 15 de octubre, cuando algunos de los que habían estado presentes en una multitudinaria Asamblea General, decidieron ir a la SER a leer un manifiesto “afín al movimiento” pese a que la acción no había consensuada en la Asamblea General (de hecho, hubo varias propuestas de acudir al Pirulí y todas fueron bloqueadas).

Tras esa primera acción, llegó el plato fuerte, eran sólo unos pocos los que conocían el destino de una marcha de algo más de una centenar que decidió tomar el Hotel Madrid. Varias personas que no sabían el destino de sus pasos mostraron su bloqueo a la acción y otras tantas se lanzaron a gritar : “compañeras, esto no nos representa”.  



Al día siguiente algunos medios aseguraban que el 15 M se desvinculaba del acto. Mientras, a la puerta del hotel, las personas que hacían guardia aseguraban a lainformacion.com que ese titular era incorrecto: “Se puede decir que no se ha pronunciado pero no que se desvincula porque esta acción en ningún momento la votamos en Asamblea”.

Las voces que clamaban a favor y en contra tanto en la puerta del hotel como en la red obligaron a que se incluyese en la página de Acampadasol un comunicado en el que se trataba de calmar los ánimos en lo que a la iniciativa se refería:

“Hay gente molesta con la entrada al Hotel Madrid porque no ha sido una iniciativa salida directamente de las asambleas y ha solapado el trabajo que se venía realizando en diversas comisiones de vivienda y afectados por la hipoteca. Digamos que la ocupación, al haberse realizado tras la manifestación del 15O está ligada al 15M pero no ha sido decidida públicamente”.

A medias tintas, trataban de calmar así la ira de algunos que criticaban que el 15M se había convertido en un movimiento Okupa. Para ello, también rememoraban viejos tiempos como la toma de la plaza de Sol: “Hay que recordar que los pocos que acamparon después de la manifestación del 15 de mayo tampoco tenían ningún aval de los manifestantes.”

¿Y ahora qué?

Pese a que todavía no se ha decidido a qué se destinará el hotel la mayoría de las propuestas que se dieron el pasado lunes en la Asamblea estaban relacionadas con un uso social y de acogimiento de los desahuciados.

Sin embargo, según se comentó en la Asamblea, y tal y como se está viendo en otras ciudades, parece que esta toma del Hotel no será la primera. Frases como “Madrid está lleno de edificios vacíos que nos pertenecen” o “Madrid es nuestro, no sólo este edificio”, eran vistas con simpatía por la mayoría de los presentes en la asamblea del lunes.

Asimismo, uno de los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, confesó que la “liberación” de espacios está dentro de su agenda.

Barcelona, un paso más allá

La estampa de Madrid es muy similar a la de Barcelona, con decenas de indignados que rodean el inmueble ocupado de la calle Almagro. Sin embargo, en la Ciudad Condal la acción va por delante. Si en la capital todavía están decidiendo qué uso darle al Hotel15O (esta tarde hay asamblea con tal fin), en Barcelona ya han introducido en el conocido como “Edificio15O” a siete familias.

El actual propietario del inmueble, que llevaba cinco años vacío, denunció el domingo la “okupación”, y ahora la decisión corresponde al juez. Un hecho que no parece preocupar en absoluto al movimiento ya que no descarta “liberar” más pisos vacíos que sean propiedad de los bancos para entregárselos a familias desahuciada.

La primera fue Cádiz

Sin embargo, estas sonadas acciones del 15M en las grades urbes de nuestro país no dejan de ir por detrás de lo que sucedió el 18 de junio en Cádiz cuando un grupo de personas tomaron un antiguo colegio catalogado como Bien de Interés Cultural, informa Diario Bahía de Cádiz.

A finales de septiembre el movimiento respaldaba la toma del mismo con 1.500 firmas entre las que resaltaban nombre como  Almudena Grandes, Luis García Montero o Eduardo Mendicutti.

Valcárcel Recuperado se ampara en la ley de Patrimonio Andaluz para defender que ante la situación de abandono que presentaba este edificio BIC “nos hemos hecho responsables de la conservación, la limpieza y la custodia del inmueble” se lee en el manifiesto del 15M donde además se expone que la recuperación del antiguo colegio va en paralelo a la programación de diversas actividades educativas, culturales y deportivas así como la asesoría en ámbitos sociales, económicos y ambientales, en la idea de crear una auténtica ‘Casa del Pueblo’, “un espacio público abierto a todas y todos”.

Si Mahoma no va a la montaña... 

Desde hace algo más de dos meses el movimiento 15M cuenta con grupos de trabajo de autoempleo y cooperativas. De hecho, el mismo HotelMadrid, según las propuestas que hubo el pasado lunes en Asamblea podría albergar un taller de autoempleo. Un ejemplo es el del barrio de Moncloa (Madrid) que tiene varias líneas abiertas entre las que se encuentran una cooperativa de carga de coches eléctricos, una de alimentación y ecología o una de recuperación y reciclaje. 

Una marcha el 13 de noviembre

‘Stop corrupción’ es el lema que suena con más fuerza para la manifestación del próximo 13 de noviembre que el 15M ya está preparando en Madrid y varias ciudades de España. Las manifestaciones, que aún tienen que ser consensuadas y aprobadas por los distintos órganos de este movimiento, tienen como objetivo emular las que tuvieron lugar una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas y que finalizaron con una acampada.

Si finalmente se llega a un consenso, algunos de los lemas que se podrán escuchar ese domingo serán: "stop corrupción, cambio de modelo ya", "no más dictaduras encubiertas, no a la dictadura de la banca y los mercados", "no a la economía del ladrillo y la privatización", "no al expolio medioambiental y cultural", "no a los recortes sociales, servicios públicos para todos", "por una vivienda digna" y el ya conocido "no nos representan".

Trabajando por una huelga general

El 15 de octubre la palabra “huelga” se volvió a escuchar. De hecho, una pancarta colocada en los andamios de uno de los edificios de Sol rezaba: “huelga general salvaje indefinida”. Existe incluso un grupo de trabajo creado para tal fin. Todavía es sólo un debate en comisiones y asambleas, pero la idea va tomando cada vez más peso entre los indignados.  

1 enlaces más sobre este asunto

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post