Vuelve a salir el sol para el 15-M

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Vuelve a salir el sol para el 15-M
 
Vuelve a salir el sol para el 15-M
ampliar foto
05-08-2011 - Texto y fotografías: Enrique Villalba
Entre cuatro y cinco mil indignados entraron sin obstrucción policial en la Puerta del Sol este viernes. En su camino, pasaron por el Ministerio del Interior, donde uno de los heridos de este jueves en la carga policial trató de congraciar al movimiento con la Policía entregándoles flores a los agentes destacados.

Los manifestantes del 15-M ganaron este viernes el primer pulso verdadero a las instituciones.

 

Volvieron a la Puerta del Sol. Lo hicieron de forma pacífica y sin disturbios.

 

Se enfrentaron a la Policía manos en alto y la mayoría mantuvo las formas.

 

Al final la presión ciudadana ha podido al cerrojo que el Ministerio del Interior puso este martes al símbolo del hartazgo de algunos ciudadanos hacia el 'statu quo'.

Miles de personas se manifestaron desde Atocha hasta SolLa marcha, que acabó congregando entre cuatro y cinco mil personas, comenzó con una asamblea en la Cuesta de Moyano. Algunos portavoces explicaban a los allí concentrados fórmulas de protección común por si volvía a haber cargas policiales.

Pedían unidad. Mucha unidad. "Los mayores y los más jóvenes poneos unas filas más atrás para estar más seguros pero es necesario que estemos unidos porque quieren sembrar el pánico y que el movimiento se deshaga", comentaba una de las voces cantantes.

Uno de los manifestantes entrega pegatinas a los indignadosA las 20.20 horas partían desde la glorieta de Carlos V hacia la sede del Ministerio del Interior, cercana a la plaza de Colón.

 

En el camino, se iban uniendo más y más personas. Cánticos contra los bancos, el capitalismo, Rubalcaba, la Delegación del Gobierno, el PSOE, el PP, los sindicatos mayoritarios, la patronal y el papa se iban mezclando.

Algunos voluntarios repartían pegatinas que rezaban 'Frágil', para que la gente se las pegase en caso de que hubiese cargas policiales.

Un manifestante herido en la carga de este jueves entrega una flor a la PolicíaFlores para la Policía
Los indignados ignoraron el Congreso y se dirigieron al Ministerio dirigido por Antonio Camacho. Allí les esperaban 15 furgones de la Policía Nacional y alrededor de 100 agentes, acompañados de efectivos de la Guardia Civil. Oriol, uno de los heridos este jueves en las cargas policiales se acercó a los agentes para ofrecerles una flor. "Queremos mostrar que pueden acercarse a nosotros, pero no de la manera que lo hicieron anoche".

Uno de los manifestantes hace una pintada en la pared de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoMostró su brazo escayolado y las marcas en la espalda de los porrazos que, al parecer, recibió el día anterior. Quería que apareciesen los 7 agentes que, según la Delegación del Gobierno, resultaron heridos en la carga de este jueves. La tónica general era de tranquilidad dentro de los lemas críticos contra las fuerzas de seguridad del Estado, aunque hubo insultos a los agentes. Policías y manifestantes trataban de dialogar.

También había disensiones entre los propios indignados. "Hay que poner la otra mejilla y mostrar que se puede vivir de otra manera", explicaba una señora a un adolescente. "Si usted quiere, ponga la cara para que se la rompan por todos, pero yo no acepto que estos asesinos -en referencia a la Policía- nos ataquen y no hagamos nada", respondía el joven. "Entonces te la volverán a partir y no conseguirás nada", sentenciaba la primera, con mucha más experiencia.

Recuperar un símbolo
Rápidamente, la manifestación enfiló hacia la Puerta del Sol. Sin apenas presencia policial, los indignados pudieron avanzar sin trabas para recuperar su símbolo. Una minoría de manifestantes comenzó a generar problemas. Hicieron pintadas y activaron alarmas de seguridad de bancos. Los propios manifestantes les afearon su actitud explicándoles que no es la forma de hacer las cosas.

La calle Alcalá se convirtió en la recta final. Algunos ciudadanos ya esperaban concentrados en la plaza la llegada de la masa. Ya conocían el permiso de la Delegación del Gobierno para concentrarse en la plaza pero no para acampar. A la entrada de la comitiva hubo aplausos, abrazos y vítores. Cantaban: "Esto es una victoria". Habían conseguido el milagro indignado. El sol volvía a salir, de noche, para el 15-M.

La asamblea se puso a decidir, tras un grito silencioso y bajo una pancarta que rezaba 'Bienvenida dignidad', si los manifestantes acampaban de nuevo. Algunos, sin esperar la decisión del organismo de decisión y a título personal, comenzaron a instalarse. En el diálogo común, se decidió restituir la placa del movimiento en la plaza.

 

Hubo críticas a Alfredo Pérez Rubalcaba por sus palabras de la mañana y aplausos para el anciano agredido  este jueves.

 

Un indignado pidió realizar acciones de protesta en la visita del papa.

 

En particular, el boicot a las empresas que financian el evento. En un momento dado, las unidades de Policía que aún habían en la plaza se marcharon entre los pitidos de los concentrados.

 

Más información

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post