Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

WikiLeaks: Uribe fue incapaz de demostrar los vínculos entre Venezuela y las FARC

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Deja un comentario [Edit]

  
Rate This

 

 

El ex presidente colombiano cargaba abiertamente contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Wikileaks | Traducción: Melisa Cuevas – Texto: Aura Ribeiro | 20-12-2010 |  facebook yahoo twitterVersión para imprimir de este documento
Uno de los cables filtrados por WikiLeaks, redactado durante el año 2008 y perteneciente a la embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá (Colombia) pone de manifiesto la actitud autoritaria y belicosa del ex presidente colombiano Álvaro Uribe respecto al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

 

El cable, redactado por el embajador William R. Brownfield, confiesa que “Uribe autorizaría a las fuerzas colombianas a traspasar la frontera de Venezuela para detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia colombiana”, una vulneración del derecho internacional que Colombia practicó bajo el mandato de Uribe con Ecuador, logrando romper las relaciones entre ambos países ycrear una tensión de grandes proporcione en toda Latinoamérica.

En el documento diplomático filtrado por WikiLeaks se puede leer que, “Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto le preguntó al Presidente Uribe sobre cuánta ayuda facilitaba Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tenía un plan de cinco a siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. Ha creado milicias populares dentro de Venezuela (aparte de las Fuerzas Armadas) para sostener su revolución. El gobierno colombiano cree que Chávez piensa que podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático”.

Sin embargo, a día de hoy no se ha producido ni se ha demostrado ese uso que Chávez podría darle a las FARC e incluso el propio Uribe es incapaz de responder al Jefe del Estado Mayor directamente sobre la ayuda de Venezuela a las FARC. No confirma que exista esa ayuda. Tampoco se ha podido demostrar que Chávez haya influido de alguna forma en los candidatos presidenciales colombianos, por lo que Colombia no puede demostrar que exista un interés expansionista por parte del gobierno de Venezuela, aunque así lo mantenga en el cable filtrado por WikiLeaks.

Las milicias populares en Venezuela están bajo el mando de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y al contrario que el ejército colombiano, no ha invadido ningún otro país. Sólo serían activadas en el caso de un golpe de estado como el que sucedió durante el año 2002 y están formadas por ciudadanos voluntarios que no tienen acceso a las armas excepto en el caso anteriormente mencionado.

Sin embargo, Uribe, sin pruebas, se muestra en una posición violenta contra el gobierno de Venezuela, “la mejor manera de oponerse a Chávez, según Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso del ejército (…) El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo. EEUU y México, con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica (en especial Óscar Arias) son los líderes naturales para hacer frente a Chávez”.

A continuación, Tercera Información reprocude íntegramente el cable mencionado en esta noticia:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. ID 08BOGOTA337 TEMA REUNIÓN EL 17 DE ENERO DEL ALMIRANTE MULLEN, JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU, CON FECHA 28-01-2008 17:05:00 CLASIFICACIÓN SECRETO ORIGEN Embajada de Bogotá TEXTO S E C R E T BOGOTA 000337

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 23/01/2018 TAGS: PREL PGOV PTER MARR MOPS VZ AR BH BR CI CS CU, ES, HO, MX, NU, PM, PA, PE, UY, CO TEMA: REUNIÓN EL 17 DE ENERO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU MULLEN CON EL PRESIDENTE URIBE

Clasificado por: Embajador William R. Brownfield Motivos 1.4 (b) y (d)


Resumen


1. (S) La abrumadora preocupación del Presidente Uribe durante la reunión del 17 de enero con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, se debió a las agresivas declaraciones de HUGO Chávez y su propuesta de otorgar un estatus beligerante a las FARC. Uribe insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben seguir siendo considerados como terroristas, y en que los gobiernos EEUU y Colombia deberían trabajar conjuntamente para convencer a los países de América Latina de que el enfoque de Chávez perjudica a Colombia y a la democracia regional. Uribe dijo que Chávez se ha comprometido a derribar a Uribe y a su gobierno utilizando a las FARC como su milicia dentro de Colombia. El actual plan de acción del gobierno de Colombia con relación a los rehenes consiste en localizarlos, asegurar las áreas próximas a los grupos de rehenes, y solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que negocie su liberación. Uribe autorizaría a las fuerzas colombianas a traspasar la frontera de Venezuela para detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia colombiana. Fin del resumen.

2. (U) Participantes

ESTADOS UNIDOS

Almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU Embajador William Brownfield James Foggo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU/EA CAPT Cnel. Mark Wilkins, Agregado de Defensa (relator)

COLOMBIA

Presidente Alvaro Uribe Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa General Freddy Padilla, Comandante de las Fuerzas Armadas Patricia Cortes, Responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de EEUU y Canadá,


Uribe obsesionado con las declaraciones de Chávez


3. (C) El Presidente Álvaro Uribe llegó tarde a la reunión, directamente de una discusión con su gabinete acerca de cómo responder a las últimas declaraciones incendiarias del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a las muestras de solidaridad por parte del Congreso de Venezuela hacia la concesión del estatus “beligerante” a las FARC. Estaba claro que Uribe estaba aún centrado en Chávez y en la respuesta del Gobierno de Colombia.


El avance del Gobierno de Colombia (GDC), Apoyo del Gobierno de EEUU


4. (C) Uribe agradeció a Estados Unidos su apoyo continuo, e hizo hincapié en su papel decisivo a la hora de evitar que Colombia se convirtiera en un Estado desestructurado. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, Colombia ha hecho importantes avances en la lucha contra los terroristas, y el gobierno colombiano se siente seguro de que pueden ganar esta batalla. Uribe atribuyó una gran parte del crédito del éxito de Colombia a la asistencia permanente del Gobierno de EEUU y de sus fuerzas armadas. El Almirante Mullen reafirmó la fortaleza de la relación bilateral y aseguró a Uribe que continuaría el compromiso del gobierno de Estados Unidos para derrotar a nuestros adversarios comunes. Mullen admiró la determinación de los colombianos y su liderazgo. Las Fuerzas Armadas de Colombia se han transformado de forma notable y han cumplido con su vocación mayor: devolver Colombia a sus ciudadanos.


Apoyo de Chávez a las FARC


5. (C) En cuanto a Venezuela, Uribe dijo que las acciones de su vecino causan grandes dificultades a Colombia. Uribe insistió en que las FARC y el ELN deben seguir siendo considerados terroristas y en que debe haber consecuencias negativas para cualquier país que busque otorgarles un estatus beligerante. Es importante rebatir y desafiar a la retórica de Chávez, especialmente en este punto. Cuando Francia y México otorgaron este estatus a los rebeldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador en 1981, comentó Uribe, se enfrentaban a una dictadura no electa y brutal. Por el contrario, las FARC declararon la guerra a un gobierno democrático debidamente elegido, no tenían el apoyo del público, y se autofinanciaban por medio del narcotráfico y la extorsión.

6. (S) Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto le preguntó al Presidente Uribe sobre cuánta ayuda facilitaba Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tenía un plan de cinco a siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. Ha creado milicias populares dentro de Venezuela (aparte de las Fuerzas Armadas) para sostener su revolución. El gobierno colombiano cree que Chávez piensa que podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático. Chávez sigue estando comprometido para derribar tanto a Uribe como a su gobierno, como principales obstáculos a sus sueños expansionistas bolivarianos. Sin un claro sucesor de la Presidencia de Colombia, un candidato bien financiado que favorezca a Chávez podría encontrar su sitio en 2010. La mejor manera de oponerse a Chávez, según Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso del ejército.


Apoyo regional


7. (S) Uribe instó a los gobiernos de Colombia y EEUU a trabajar conjuntamente para convencer a los países de América Latina de que el enfoque de Chávez sobre las FARC no es el correcto y que perjudicaría a Colombia y a la democracia regional. El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo. EEUU y México, con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica (en especial Óscar Arias) son los líderes naturales para hacer frente a Chávez. Incluso Cuba, que sentía que Chávez había pasado a un terreno peligroso, ha ejercido una influencia restrictiva. Cuando el Gobierno de Colombia preguntó al gobierno cubano su opinión sobre la llamada de Chávez a eliminar la designación terrorista de las FARC, los cubanos respondieron que aquella era “una propuesta difícil”.

8. (S) Uribe vio lealtades contradictorias entre otros países de América Latina. Sólo Nicaragua había apoyado la propuesta de Chávez sobre las FARC. Argentina sigue siendo difícil, ya que Venezuela compró bonos argentinos y Chávez hizo contribuciones a las campañas del nuevo Presidente. Paraguay, en medio de un proceso electoral, se muestra vacilante, aunque el candidato favorito apoya a Chávez. Uruguay, un posible aliado, no ha definido su posición. Brasil sigue siendo amistoso con Colombia, pero prefiere la neutralidad para no ofender a nadie. En Perú, el presidente Alan García coincide con Estados Unidos y sigue sus pasos. Chile sigue siendo un buen amigo de Colombia y de su causa.


Rehenes y objetivos de alto valor


9. (S) Uribe incluyó el rescate de los rehenes en poder de las FARC entre sus principales objetivos para el año 2008. Esbozó un plan donde el ejército establecería un “cordón sanitario” alrededor de las áreas donde se mantenía a los rehenes. Entonces, el gobierno colombiano abriría temporalmente el área a interlocutores externos, como la Cruz Roja, para ofrecer una misión médica internacional y conducir las negociaciones. En este marco, el gobierno colombiano se centraría en los 44 rehenes que las FARC habían identificado como “canjeables”. El Jefe del Estado Mayor Mullen garantizó el apoyo del Gobierno de EEUU a los esfuerzos del Gobierno de Colombia, pero advirtió que el gobierno de EEUU deseaba que los rehenes regresaran con vida. Uribe respondió con su convicción de que las FARC no matarían a los rehenes en esta etapa. El mejor procedimiento, defendió, sigue siendo localizar a los rehenes, asegurar las posiciones, y por último avisar a Cruz Roja Internacional para negociar su liberación.

10. (S) Uribe dijo que el gobierno colombiano también priorizaba los objetivos de alto valor y que habían logrado grandes resultados a finales del 2007. Por último, dijo que estaba dispuesto a autorizar a las fuerzas colombianas para entrar en Venezuela, detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia en Colombia.

11. (U) El Almirante Mullen, Jefe del Estado Mayor, autorizó este cable.

- Melisa Cuevas ha traducido este cable. Es Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés. Ha tenido dos años de experiencia en traducción de textos jurídicos, económicos y sociales y además es Traductora-Intérprete Jurado FR-ES.

- Su contacto es: melisacf@gmail.com

 

Etiquetado en EDITORIAL

Comentar este post