4 Redes sociales para pymes y emprendedores diferentes

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

4 Redes sociales para pymes y emprendedores diferentes
El 56% de las pymes españolas utiliza las herramientas 2.0 en su estrategia de negocio, según el Estudio tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española realizado por la Fundación Banesto: el 60% está en Facebook, el 50% emplea Twitter, el 34% mantiene canales propios en Youtube y el 9% considera que LinkedIn es útil para su negocio.

 

Pero más allá de los grandes medios sociales de origen anglosajón, en España se han desarrollado en los últimos meses varias redes sociales dirigidas en concreto a pymes, autónomos y emprendedores, espacios que podrían ser considerados “de nicho”, pero con un volumen creciente de miembros, servicios específicos y actividad en aumento.

He aquí una selección:

  • Grera.net. Creada a finales de 2010 por el emprendedor Josep Alberti y participada por el fondo de capital riesgo Fem-Ona Innovación, su leit motives “ayudar a hacer negocios”, casando oferta ydemanda disponibles. El punto de partida es el perfil empresa (no personal) de sus miembros. Ha atraído ya unas 2.400 incorporaciones, y espera cerrar 2011 con 12.000 inscritos, entre ellos, microempresas, pymes, autónomos, emprendedores, grandes compañías y entidades de promoción económica. Grera.net facilita el envío de ofertas de forma segmentada según localización, sector y número de empleados, potencia el posicionamiento de sus miembros en buscadores y ofrece descuentos especiales, información sobre ayudas y subvenciones, cursos de formación. En la actualidad prepara su expansión a Chile, México y Bolivia.
  • Econred. Se lanzó en noviembre de 2010 dirigidaespecíficamente al profesional autónomo, impulsada por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) en colaboración con Sage, HP y Canal Empresarial. Su objetivo es “crear un entorno donde el profesional pueda hacer networking, aprender, colaborar en el desarrollo de proyectos con otros profesionales y tener una ventana de promoción web”. Cuenta con algo más de 3.800 miembros que en la plataforma pueden compartir noticias, ofertas, demandas, wikis y blogs, buscar contactos, asistir a webminarios y eventos y resolver consultas.
  • La Cancillería. Vio la luz en marzo de 2011 de la mano de la empresa aragonesa Comercio Electrónico Global y la web argentina ExportaPymes. Su objetivo es promover el comercio exterior y la internacionalización de las pymes españolas y de América Latina. En tres meses ha sumado un millar de usuarios, que pueden configurar perfil personal o de empresa. La plataforma permite presentar productos con fotografías y vídeos y cuenta con anuncios clasificados de oferta y demanda internacional, blogs y foros temáticos.
  • Red Emprendeverde. Se presentó en abril de 2011, bajo el amparo de la FundaciónBiodiversidad y con Enisa, la Asociación Española de Business Angels y Triodos Bank como socios estratégicos. Es la primera red social española específica para los emprendedores verdes, y su objetivo es apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas y proyectos sostenibles en el ámbito del medio ambiente. Para ello, la Red Emprendeverde proporciona contacto con inversores privados y financiadores, asesoramiento gratuito en elaboración de planes de negocio e incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, información específica sobre temas medioambientales, ecoinnovación y sostenibilidad, formación, noticias y calendario de eventos. Ha captado ya unos mil miembros, entre ellos emprendedores, ecoinversores e investigadores universitarios.
Queda por ver el recorrido que estas redes sociales especializadas pueden tener y su capacidad para generar una actividad constante frente al avance de las “grandes” como LinkedIn, cuya estructura de grupos ofrece múltiples posibilidades de contacto y networking con un único registro.

 

¿Podrán estas otras redes sociales demostrar su valor diferencial? ¿Qué opinas?

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