España puede evitar los peores escenarios imaginados, dice alto cargo del FMI

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

España puede evitar los peores escenarios imaginados, dice alto cargo del FMI

26/03/2011 - 1:01
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

Washington, 25 mar (EFE).- Los "peores escenarios imaginados" para la economía española pueden evitarse gracias a que las medidas tomadas por las autoridades van en buena dirección, dijo hoy José Viñals, director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Cuando se va en la buena dirección, eso da mucha más seguridad. Y creo que el veredicto de los mercados también es ése", indicó a Efe al término de un seminario sobre economía española en la Universidad de Georgetown, en Washington.

El director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI respondía así a la posibilidad de que España acabe siga los pasos de Grecia e Irlanda, quienes tuvieron que ser rescatadas financieramente por la Unión Europea y el FMI.

Viñals, ex subgobernador del Banco de España, mostró su comfianza en el futuro de la economía española ya que las "perspectivas han mejorado".

No obstante, remarcó la necesidad de perseverar en la reforma del mercado laboral, que debe ser más flexible para que los ajustes no generen más desempleo.

Asimismo, apuntó a una mayor consolidación fiscal y valoró la reciente reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Madrid.

Subrayó que lo que ha pasado España se podría calificar como la tormenta perfecta desde el punto de vista económico por la combinación de la congelación de los mercados financieros internacionales, su crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria y los desequilibrios financieros acumulados.

Por ello, el director de Asuntos Financieros del FMI valoró la importancia de que España forme parte del euro ya que ,sin la divisa europea, España "habría pasado por momentos mucho más difíciles".

En el plano global, Viñals señaló que los "problemas mundiales requieren respuestas coordinadas" e instó a que se continúen las reformas antes de que se vuelva a instalar la complacencia.

Viñals participó junto a José Manuel González-Páramo, consejero del Banco Central Europeo; Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex director general del Tesoro, y Vicente Salas, consejero del Banco de España, en una conferencia titulada "Del boom de la economía a la puesta en peligro del euro".

La conferencia formaba parte de la jornada "España en Europa: "España en Europa: ¿No es lo mismo que lo que era?" organizada por la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, en Washington, creada en 1999 y dedicada a promover el estudio de la cultura de España en el ámbito académico de EE.UU.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post