Groupon: "Desconocemos si podremos desarrollar y mantener nuestro negocio"

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Groupon: "Desconocemos si podremos desarrollar y mantener nuestro negocio"

Jose Luis de Haro | Nueva York
3/06/2011 - 23:25
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"La inversión en nuestras acciones comunes de Clase A supone un alto grado de riesgo". Con esta advertencia, Groupon advierte a sus posibles inversores sobre los peligros que se avecinan para una compañía que ya está lista para su próximo estreno bursátil. De hecho, su sorprendente ritmo de crecimiento en lo que a ingresos se refiere podría verse afectado por distintos factores, como su capacidad para mantener suscriptores o conseguir nuevos acuerdos comerciales.

 

"Aunque hayamos experimentado un crecimiento rápido durante un corto periodo de tiempo en un nuevo mercado no sabemos si éste podrá desarrollarse o mantenerse", asegura Groupon en su folleto presentado ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). Al fin y al cabo, no debemos olvidar que la empresa comenzó sus operaciones en 2008 y carece de capacidad suficiente para determinar el futuro de su negocio.

La compañía avisa sobre su "déficit", que en estos momentos alcanza los 552,1 millones de dólares, si tenemos en cuenta las pérdidas registradas en 2010 y lo que llevamos de 2011. Groupon advierte que a medida que aumente su base de suscriptores, el gasto de operaciones será mayor y el margen de beneficio podría decrecer. El pasado 31 de marzo de 2011, la compañía contaba con un total de 83.1 millones de suscriptores y espera que este número crezca "de manera significativa durante el resto del 2011". Sin embargo, explicó que la ampliación de una base de abonados "es costoso", y el éxito de su negocio depende de la capacidad de Groupon de poder generar ingresos tanto de los suscriptores nuevos como de los ya existentes.

"A medida que nuestra base de suscriptores sigue evolucionando, es posible que la composición de nuestros abonados pueda cambiar de una manera que hará más difícil generar ingresos y margen para compensar los costes asociados con la adquisición de nuevos suscriptores", asegura la compañía.

Por supuesto, con gigantes como Google, Amazon o ahora también Facebook intentando entrar en este modelo de negocio, la competencia será un importante escollo."Esperamos que la competencia siga en aumento ya que no hay barreras significativas a la entrada", afirma Groupon que cita a Microsoft, Google y Facebook como compañías que intentan imitar sus operaciones. Tampoco hay que olvidar que Groupon compite con servicios tradicionales como periódicos, revistas y otras empresas de medios tradicionales que ofrecen cupones y descuentos en productos y servicios.

Expansión del negocio

Lo más sorprendente del resumen de riesgos que realiza Groupon en su folleto es su advertencia a la hora de mantener su efectividad sobre el control del crecimiento. "La expansión de nuestro negocio y ofertas de servicios impone grandes exigencias sobre nuestra gestión y nuestros recursos operativos y financieros", afirma la compañía. A día de hoy, según dice el documento presentado ante la SEC, Groupon tiene que poner en práctica nuevas estrategias así como mejorar sus infraestructuras y sus sistemas de información.

Por último, Groupon se mueve entre una regulación incierta ya que su producto es relativamente nuevo. "La aplicación de ciertas leyes y reglamentos para nuestro producto como una nueva categoría es incierto", explica la empresa.

Desde leyes de crédito hasta posible ruptura de la regulación sobre el alcohol en distintos estados de EEUU o el resto del mundo pueden suponer un problema para la compañía. Por ejemplo, Groupon fue notificada recientemente por la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas de Massachusetts de que los descuentos de la compañía en algunos restaurantes de dicho estado cumplen con las leyes sobre el consumo de bebidas alcohólicas de Massachusetts.

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