'Hacksol', el cerebro digital del 15-M

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

'Hacksol', el cerebro digital del 15-M
'Hacksol', el cerebro digital del 15-M
ampliar foto
03-06-2011 - Héctor Rodríguez - Fotografías: Juan Luis Jaén
La plaza virtual de acampada de Sol ha crecido en Internet los últimos días incorporando medios audiovisuales y hasta una red social propia para que las asambleas se comuniquen entre sí, entre otras novedades. Los 'indignados' han destacado por saber usar las herramientas en la Red. Madridiario explica ese trabajo que realiza la comisión de informática del 15-M, conocida como 'Hacksol'.

En 'Hacksol' están los que más tiempo llevan organizando las redes sociales y la base informática de la acampada de Sol. Con su trabajo, las etiquetas 'acampadasol', 'nonosvamos', 'tomalosbarrios'... han logrado ser 'trending topic' (tendencia o tema de conversación principal) a nivel mundial en Twitter, entre otros logros del movimiento.

Un portavoz de la comisión de comunicación, Juan, explica que el papel de los compañeros que gestionan las redes sociales ha sido muy importante. "Un 'hashtag' (etiqueta) caduca como tendencia a las 28 horas de lanzarse. Lo que hacemos es lanzar uno nuevo cada 20 horas y retirarlo cada 24 horas", explica. Durante los últimos días de campaña, la cuenta de 'Acampada Sol' en Twitter superó con creces el número de seguidores de los dos partidos políticos mayoritarios juntos. Juan reconoce que las convocatorias en la Red "han sido importantes" para que miles de personas acudieran a las manifestaciones.

'Hacksol' es el equipo informático en el que participan 'hackers' y otros expertos en la Red. Funciona de forma horizontal y sin mando principal, como todas las comisiones. Según explica Juan, esta plataforma ha sido "muy importante para mejorar las comunicaciones internas, externas (a nivel estatal e internacional) y la expansión a las asambleas de los barrios". Se definen como "un grupo de 'hackers', paradas, informáticos, estudiantes o simplemente personas que estamos viviendo la experiencia de la acampada de Sol y queremos contribuir en los aspectos informáticos, de redes y herramientas digitales".

De "No nos vamos" a "Toma los barrios"

Desde el primer 'tuit', las redes relacionadas con el movimiento han tenido una evolución y ya se cocinan nuevas posibilidades en los 'campos de prueba'. 'Hacksol' proporciona herramientas y bases para hacer crecer en la Red al movimiento, como 'tomalaplaza', web diseñada como un blog en la que se publican las actas de asambleas generales. Pero también recoge las decisiones de las diferentes comisiones, que, según aclara Juan, no están vinculadas a las decisiones de la asamblea general. De cara a la celebración de asambleas en los barrios y municipios de Madrid, 'Hacksol' creó, un día después de las elecciones, 'tomalosbarrios'. Además, se protegen de posibles ataques informáticos, aunque reconocen que es muy difícil "conseguir un blindaje total".

Preparativos para el desalojo
El paso actual es utilizar n-1.cc (Conocida como N menos 1). Una red social libre que, según explican los informáticos, lleva en funcionamiento desde 2009. Varias acampadas empezaron a usarla y 'Hacksol' está trabajando para utilizarla en todo el Movimiento 15-M.

"Todos los días tenemos algún rumor de que esto se va a desalojar, pero no tenemos miedo", explica una de las portavoces, Ana. Si finalmente se materializara esta 'palabra maldita', 'Hacksol' no sufriría problemas. "Todo el trabajo se fue retirando de Sol hace tiempo y ahora lo desarrolla cada uno desde su casa", explica Juan.

Con miras a la descentralización y al fin de la acampada, que no del movimiento, 'Hacksol' ofrece cursos para las comisiones de informática de las asambleas de barrios. También tiene manuales para organizar la comunicación interna y está en contacto con los representantes de las asambleas de todo Madrid. Aunque sus miembros reconocen que están "desbordados" de trabajo, el movimiento sigue preparando la descentralización desde Sol hasta los barrios. Cuando el campamento se desaloje, 'Hacksol' se ocupará de mantener coordinados los esfuerzos del 15-M a través de la red.

Más información

 

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post