Si pagas más, es (casi) porque quieres

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Si pagas más, es (casi) porque quieres

El cambio de tarifa supondría un ahorro de 5.200 millones anuales en facturas en España

Ya sea por desconocimiento, comodidad o pereza, el caso es que son muchos los consumidores que pagan más por no cambiar su tipo de tarifa contratada con su compañía de telefonía móvil.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el ahorro podría llegar a 5.200 millones de euros al año con sólo elegir unas condiciones más baratas que se ajusten mejor a sus necesidades.

La OCU ha hecho una encuesta entre 4.000 consumidores para establecer el cálculo.

Sorprende que es precisamente la factura el origen de las quejas más recurrentes entre los clientes y que la mitad reconozca que nunca ha cambiado la tarifa que contrató al darse de alta.

Pero es que además, se da la circunstancia que las compañías no paran de ofrecer tarifas nuevas con bonificaciones porque han puesto en la política de precios su estrategia para diferenciarse de sus competidores.

Así, los clientes de los operadores móviles virtuales (OMV) Pepephone, Másmovil y Symio son los que se muestran más satisfechos con su compañía debido a unos precios más económicos y transparentes y a su mejor atención al cliente.

Estas compañías son las que menos reclamaciones han recibido, según el análisis.Mal servicio

En la encuesta, la entidad en defensa de los consumidores cuestiona a los usuarios sobre qué es lo que peor valoran de los servicios de telefonía.

Liderando el listado se sitúan las quejas sobre el tiempo de espera al contactar con el servicio de atención al cliente.

A esto, se suma, según la valoración de la OCU, la "poca amabilidad" de los que atienden estos servicios. Movistar, Vodafone y Orange son los que se llevan la palma en este capítulo.

En cuanto a la calidad de las llamadas, el 11% de los encuestados afirma que esta prestación es a menudo "mala" y un 33% cree que lo es a veces.

España se sitúa por detrás de Bélgica, Portugal e Italia en lo que a satisfacción media de los usuarios de telefonía móvil se refiere, según la OCU.

Tarifas.

Las compañías ofrecen tarifas adecuadas a cada situación personal: de mañana, tardes o fines de semana.

El problema es que la mitad dice que nunca ha contactado con su operador para modificarlas.Ahorro.

La OCU ofrece en su página web una calculadora virtual para saber qué tarifa es más barata para las necesidades personales cada usuario.

Esperas.

Las entidades de defensa de los consumidores alertan que es vital que la futura Ley de Atención al cliente limite el tiempo en espera que el operador deja al usuario.

Gratuidad.

Las entidades también reclaman que los servicios de atención al cliente sean totalmente gratuitos.

Quejas.

La telefonía móvil es el primer sector en número de quejas.

En 2010, la OCU recibió 40.000 reclamaciones, un centenar por día. 

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post