Wikileaks: vinculados con la CIA abogados acusadores de Assange

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Wikileaks: vinculados con la CIA abogados acusadores de Assange
Abogados que representan a los acusadores en el juicio contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tuvieron vínculos con la Agencia Central de Inteligencia, según revelaciones difundidas ayer.
Kaos. Wikileaks | Prensa Latina | Hoy a las 14:09 | 93 lecturas


Londres, 14 feb (PL) Abogados que han representado a los acusadores en el juicio contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tuvieron vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según revelaciones difundidas ayer.

De acuerdo con un informe de 2009, aparecido en Internet (http://legalschnauzer.blogspot.com), Thomas Bodström, quien fungió como ministro de Justicia de Suecia entre 2000 y 2006, cooperó al igual que el entonces primer ministro, Göran Persson, en las entregas ilegales a la CIA de prisioneros sospechosos de terrorismo, en territorio sueco.

Bodström pertenece a la firma que representa a las dos mujeres suecas en las acusaciones contra Assange por presuntos delitos sexuales, en un juicio de extradición, entablado en Reino Unido por la Fiscalía de Estocolmo.

Al comparecer ante la comisión constitucional del Parlamento de Suecia por el caso de las expulsiones en 2001, de los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed Alzery, Bodström y Persson negaron los supuestos nexos con la CIA y los vuelos secretos.

Si se demuestra que mintieron es un asunto muy serio, declaró el diputado Tomás Tobe, del partido moderado.

Puntualizó que la misma comisión inició una investigación, pero estos nuevos datos han abierto muchas dudas, dijo.

Un nuevo libro sobre el destino de los dos prisioneros, sometidos a torturas, según sus autores, y la divulgación de un vídeo, junto al informe, refuerzan las suspicacias en torno al proceso de extradición contra el editor principal de Wikileaks, opinó su abogado, Mark Stephens.

El informe desvelado en 2009 señala que en diciembre de 2001 despegó del aeropuerto de Estocolmo un avión de la CIA con destino a El Cairo, poco después de la decisión del gobierno sueco de entregar a los dos sospechosos.

Tanto Agiza como Alzery denunciaron en los tribunales europeos de derechos humanos que fueron torturados durante su detención y criticaron el papel de Suecia en las deportaciones ilegales, apunta el portal legalschnauzer.blogspot.com.

Stephens, miembro del equipo de abogados de Assange, argumentó en un documento de 35 páginas publicado este fin de semana en Internet los riesgos que corre su defendido si es entregado a Suecia.

El letrado advirtió del peligro sobre el fundador de Wikileaks y del largo historial de la CIA en las operaciones ilegales para capturar a sospechosos de terrorismo y enviarlos a cárceles secretas en ultramar, donde serían torturados.

Stephens afirmó que si Estados Unidos presenta cargos contra Assange por la filtración de documentos secretos es muy probable que Suecia ceda a sus presiones.
En cuanto a Bodstrom, el interés por crear un caso falso alrededor de Assange estaría enfilado a asegurarse de que Wikileaks no revele la verdad sobre los vínculos de Suecia con la CIA y las torturas, a juzgar por el nuevo video aparecido en YouTube.

mgt/oda
 

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post