La falacia mediática y del gobierno, sobre las pensiones en España

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La falacia mediática y del gobierno, sobre las pensiones en España

Escrito por: loisdmuras el 26 Ene 2011 – URL Permanente

De tanto tomarnos el pelo, todos calvos.

¿Preguntas sin repuesta?

Si hay un 45% de parados juveniles entre los 20 y 25 años, y si para cobrar una pensión completa se van a necesitar tener 67 años y cotizar hasta 41.

¿Como se va absorber el paro? Si además con las nuevas tecnologías sobra cada vez mas gente?

¿O por que no se recibe la pensión cumplidos los años máximos?

¿Y por que no se puede aumentar las cotizaciones para cobrar más hasta el máximo y las bloquean por ley a partir de una edad?

¿O por que no se pueden aumentar la cotización de las pensiones máximas, para compensar en las mínimas?

¿Y para que pagamos el IRTF?

¿Y por que tiene que ir la pensiones sobre las cotizaciones y no sobre los impuestos?

¿Y por que no se pueden aumentar unos y otros?

Y como es que la pensión media en España es de 785 euros.

Y un 70% no son ni mileuristas.

O sea la pensión media en el futuro ¡serán todas mínimas!.

Menos las de los políticos y los funcionarios.

……

Datos….

En España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el PIB a precios constantes de 1986 pasó de 21,5 miles de millones de pesetas en 1971 a 44,2 miles de millones en 1997; es decir, que la producción de riqueza se dobló en 26 años. Asimismo, desde 1971 a 2006 la renta per cápita –renta producida por persona– se multiplicó por algo más de dos. Si bien la crisis rebajó algo dicho aumento en el periodo 2006-2009, todavía se puede afirmar que, en el periodo 1971-2009, la renta per cápita en términos constantes por lo menos se duplicó. En definitiva, el país es el doble de rico por persona que hace 40 años

Si con menos personas se produce más riqueza. El número de trabajadores activos es irrelevante respecto a la viabilidad de mantener las pensiones en el futuro. Lo que importa no es cuántos trabajadores hay, sino la riqueza que producen.

DATOS

Con datos recopilados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quien recuerda, además, que siete de cada diez pensionistas españoles no llega ni siquiera a ser ‘mileurista’.

Un 77% de los pensionistas españoles no llegan a ser ‘mileuristas’

La pensión media de jubilación en España es de 785 euros al mes, lo que supone el 63% de la prestación media en la UE-15.

La pensión media de jubilación en España es de 785 euros al mes, lo que supone el 63% de la prestación media en la UE-15, en comparación con el promedio del 92% y el 93% en el caso de los jubilados británicos y finlandeses, respectivamente.

El estudio muestra que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, con un 19,3% del total, sólo por detrás de siete de los otros 26 estados que componen la UE (Letonia, Chipre, Estonia, Bulgaria, Lituania, Reino Unido y Finlandia).

Los técnicos recuerdan que las pensiones en España son “reducidas”, hasta el punto de que un 77% de los pensionistas españoles no llega ni siquiera a ser ‘mileurista’, a lo que hay que añadir una pérdida de poder adquisitivo superior a la de la mayoría de países europeos más desarrollados.

En este sentido, Gestha señala que la relación de ingresos de los jubilados españoles respecto a los de aquellos menores de 65 años se encuentra por debajo de la media europea. Concretamente, la pensión de un jubilado español representa el 49% de los ingresos medios que cobran los españoles de entre 50 y 59 años.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda recuerdan que el gasto en pensiones de España en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB) es de los menores de la UE-15. Concretamente, este gasto se situó en el 8,9% durante el ejercicio 2010, frente al 10,2% de media en la UE-27.

 

26 enero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | ARTÍCULOS de OPINIÓNECONOMIA,PENSIONES Editar

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post