La inacción de Europa es una carga para la recuperación de la economía española

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La inacción de Europa es una carga para la recuperación de la economía española

elEconomista.es
13:32 – 25/05/2011
 
 

zapatero-corbata2.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: Archivo
 

La crisis de la Eurozona, con Grecia como protagonista de una historia que no está siendo abordada con la amplitud de miras suficiente, es la principal razón por la que el mercado duda de España.

 

Por tanto, no todo es producto de la falta de medidas de recorte y de la falta de confianza de los mercados en el país debido a la ineptitud del Gobierno.

 

El diario británico Financial Times ha vuelto a defender las políticas llevadas a cabo por España en un artículo que titula gráficamente Los mercados, preparados para matar mientras España lucha por su futuro.

 

En un análisis de la situación del país tras lo ocurrido en los últimos días (elecciones, miedo a Grecia, advertencias a Italia), el diario reconoce los esfuerzos del Gobierno y mira hacia la Eurozona como responsable del repunte de la prima de riesgo de España y de las dudas sobre el futuro del país.

 

Para explicar la situación en la que se encuentra España utiliza una metáfora muy gráfica: la agonía del país es similar a la de un gladiador, que a pesar de que se libra de los ataques “con habilidad, en seguida se enfrenta a un nuevo ataque todavía más feroz o se le imponen una nueva serie de normas arbitrarias que hacen su derrota casi inevitable“.

 

Según el diario, el presidente José Luis Rodriguez Zapatero demostró el año pasado, tras el rescate de Grecia, que iba en serio sobre la reducción del déficit con sus medidas, lo que calmó al mercado.

 

Entonces, las dudas se dirigieron al endeudamiento del sector privado y al estado del sector financiero.

 

Ante esta situación, tanto el Gobierno como el Banco de España “manejaron diligentemente” estos problemas, para enfrentarse poco después con que el mercado había centrado sus obsesiones en la falta de crecimiento económico.

 

Sin embargo, la calma llegó, e incluso después del rescate de Portugal la prima de riesgo se mantuvo tranquila. “Incluso los hedge funds más crueles reconocieron a regañadientes el éxito de los esfuerzos de España para limitar el gasto público, reestructurar las cajas, impulsar las exportaciones, recortar el déficit por cuenta corriente y desligarse de las economías más débiles de la Eurozona“, asegura.

 

Sin embargo, el alto el fuego se acabó la semana pasada, y de nuevo la prima de riesgo se disparó. La razón, según el diario, fue el riesgo de contagio por la crisis de Grecia. Y asegura que aunque algunos expertos citen a las elecciones del 22M como una de las causas, “para los inversores extranjeros el miedo a que Grecia haga default fue un factor mucho más importante, afectando al euro, a los mercados bursátiles globales y a los bonos de otros países como Italia”.

 

Para culminar, el diario británico da un diagnóstico muy claro. “El mayor problema es el contagio: la crisis de la Eurozona en general y de Grecia en particular, no el fracaso de algunas políticas domésticas españolas que se puedan rectificar por parte del Gobierno, se ha convertido en la principal razón para la falta de confianza del mercado en España”.

 

Y añade, citando una fuente oficial de EEUU: “Parte del problema es que la crisis de la Eurozona en sí misma se ha convertido en una carga“. El contagio se manifiesta a través de la subida de los intereses de los bonos, que hacen imposible a los gobierno financiarse a un precio razonable

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post