WIKILEAKS propuesto para el NOBEL de la PAZ

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Diputado noruego defendió la CANDIDATURA

 

Wikileaks propuesto para el Premio Nobel de la Paz

02/02/2011 –  PÚBLICA

 

Wikileaks fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011 por un diputado noruego  que destacó el papel de la organización en la transparencia y la libertad de expresión en todo el mundo.

El Wikileaks ha publicado miles de documentos confidenciales (Valentín Flauraud / Reuters)

La iniciativa partió del Sr. Snorre Valen socialista noruego, defendió la contribución que esta organización ya que incluye un “sitio” especializado en la publicación de información confidencial para que haya transparencia en el mundo y escribió en su blog:

Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año pasado por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en China. “

Y agregó: “Del mismo modo, el WikiLeaks contribuido a la promoción de valores en el mundo para poner de relieve, como entre otras cosas, la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura.”

Para Valen, Wikileaks ha “contribucido de forma importante a la libertad de expresión y la transparencia” y es “un candidato natural para el Premio Nobel de la Paz”, dijo a Reuters.

Después de haber divulgado documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y Afganistán, Wikileaks ha comenzado a publicar más de 250 000 documentos diplomáticos EE.UU., lo que llevó a su fundador, Julián Assange, para ser duramente criticada por los EE.UU..

El plazo para proponer candidatos para el Nobel terminó el martes, y los nombres de los candidatos potenciales pueden ser sugeridos por los parlamentarios y ministros de todo el mundo, galardonados en años anteriores y las organizaciones internacionales.

Valen destacó el papel de Wikileaks en la revuelta popular que condujo a la caída del régimen en Túnez.

“Al revelar los negocios y asuntos financieros relacionados con la familia presidencial en Túnez, WikiLeaks contribuyó al derrocamiento de una dictadura durante 24 años”.

Varios expertos en el tema del Nobel de la Paz dicen a la AFP que  la candidatura de WikiLeaks y Julian Assange tiene posibilidades, aunque no necesariamente está entre las favoritas.

“La razón de esto es que es violentamente criticado por haber revelado demasiada información que pueda considerarse perjudicial para algunas personas y para la diplomacia”, dijo la agencia el director del Instituto Francés de Investigación para la Paz en Oslo, Kristian Berg Harpviken .

“Creo que hay otros candidatos con posibilidades mucho mejor, aunque el nombramiento de Wikileaks generará buenas discusiones”, dijo.

Actualmente, Assange está retenido en su casa del Reino Unido, a la espera de una decisión sobre una posible extradición a Suecia, donde se le acusa de los delitos sexuales.

El Premio Nobel de la Paz para 2011 sólo se dará a conocer en octubre.

Bio de Creador de Wikileaks Será Llevada al Cine

PUBLICADO POR ADMINISTRATOR 21 DE ENERO DE 2011
Hollywood prepara una película sobre la vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un proyecto cuyos productores etiquetan como un “thriller” dramático y de suspense, informó hoy el portal de la revista especializada Variety.

 

Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods se han hecho con los derechos de la biografía sobre Assange, “The Most Dangerous Man in the World” (El hombre más peligroso en el mundo), escrita por el periodista australiano Andrew Fowler.

“Tan pronto como conocí a Andrew y leí unos capítulos de su profunda obra, supe que, con sus increíbles conocimientos, nos permitiría llevar un ‘thriller’ muy provocador a la gran pantalla”, dijo Krumm.

La obra, que se publicará este año bajo la editorial Melbourne University Publishing Ltd, es una mirada profunda hacia la figura del fundador de Wikileaks desde su infancia hasta el presente, conocido como azote del Gobierno de EE.UU. tras revelar miles de documentos confidenciales.

Michelle Krumm producirá la obra junto a Barry Josephson (“Enchanted”) y L.H Adonis.

En 2006 Assange fundó la página www.wikileaks.org con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre “regímenes opresores” en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las “conductas poco éticas” de países de Occidente, según sus promotores.

La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 cuando filtró información sobre 91,000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.

En agosto de ese mismo año, cuando acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia en Suecia, que le fue denegada, la Fiscalía de este país inició un doble proceso por dos denuncias en su contra, una por violación y la otra por abuso.

Por la acusación de violación, el 18 de noviembre de 2010 la Corte de Apelación de Estocolmo ordenó su ingreso en prisión y recurrió a la Interpol para conseguir su arresto y extradición.

Su abogado recurrió la decisión judicial, pero el 2 de diciembre el Tribunal Supremo mantuvo la decisión de ingreso en prisión.

El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks generó gran impacto mediático mundial al publicarse 391,000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

La tercera oleada de revelaciones de 2010, de nuevo contra EE.UU., se inició el 28 de noviembre, cuando a través de varios periódicos se dieron a conocer los mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

3 febrero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | NOTICIASWIKILEAKS, Editar

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post